martes, 1 de abril de 2008

“El Weso en la máxima casa de estudios”


El letrero era claro: “No hay cupo:cupo limitado transmisión del Weso”, este mensaje fue el que recibía a los asistentes en la puerta del auditorio Ricardo Flores Magón, que desde las 17:30 hrs. empezó a llenarse de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y que para las 18:00 horas,(hora de inicio del programa), se encontraba lleno en butacas y lleno en los asientos improvisados que de escaleras se convirtieron en sillas. Curioso ver este auditorio asl, ya que regularmente luce vacío o con compañeros acarreados al estilo priísta llevados opcionalmente a fuerzas.
Los encargados de producción Enrique Leal y Salvador Zaragoza hacían peripecia y media para poder logra conectar sus consolas, tenían problemas con las líneas telefónicas y a pesar de haber llegado a la facultad con mucho tiempo de anticipación las precarias instalaciones del auditorio provocaron estos contratiempos.
Los conductores ya estaban en el lugar saludándose entre ellos, revisando papeles que se habían puesto en la pequeña mesa colocada en el centro de lugar, vasos de unicel con café en su interior circulaban.La productora Rosana Vilamar hablaba con Amaranta Ruiz organizadora del evento, quien atenta a las indicaciones pedía a los encargados de resguardar la tecnología de nuestra facultad apoyo técnico.
Enrique Hernández Alcázar, muy alivianado se tomaba fotos con los alumnos, al igual que el más asediado Fernando Rivera Calderón juglar que en esta ocasión dedico sus cantos a Hugo Sánchez, Cuba y a la UNAM.
El auditorio ya lucía lleno y la gente seguía llegando.Las 18:00 horas dieron y el grito de ¡al aire¡ dio paso a los gritos y aplausos ante la presentación del sitio que nos albergaba, varias compañeras otorgaban hojas para escribir saludos u opiniones los cuales después de escribirse tenían la esperanza de que fueran leídos al aire.
Los alumnos atentos observaban, los gritos de goya emocionaban a la mayoría, con celular o cámara en mano aprovechaban cualquier encuadre para flachear.
Entre corte y corte los conductores respondieron preguntas de los alumnos, una de la que más llamó la atención fue el cuestionamiento respecto a la salida de Carmen Aristegui, pues Mónica Romero, quien se encontraba en el lugar y que actualmente se encuentra conduciendo el espacio informativo que era de la periodista que hace apenas unos meses salio de la estación por problemas con el formato del programa, indico que se intenta recuperar la confianza en los radioescuchas y que a pesar de saber que W radio tiene ciertas alineaciones como empresa de Televisa radio, programas como el Weso busca que se muestre la pluralidad de ideas y la tolerancia para hablar de cualquier tema.
Los tiempos eran cortos y se trataba de que comerciales se alargaran más para poder dar más espacio a la resolución de dudas, de hecho evento curioso fue que en uno de los cortes se eligió al afortunado que pondría la palabra extraña para el palomazo informativo y que ante el asombro y asco del lugar saco de entre sus pertenencias un calzón de hombre tipo tanga y que con la expresión: ¡No mames¡ fue recibido por los conductores.


Resumiendo se tenía el tema:el desafuero de los gobernantes( elegido por un doctorcito que llevo un condón), el ritmo salsa- metal ( elegido por el despojó
de dos sostenes) y la palabra elegida era oblicuo (seleccionado por la tanga de hilo).
Fernando con guitarra en mano se retiró de la mesa con su Mac y su séquito de ayudantes para colocarse tras bambalinas y empezar la adaptación de los acordes que sin duda se lucieron por su ingenio.
El ambiente era el más relax, de hecho también entre uno de los cortes se ratifico la información acerca de que apartir del 17 de abril se realizarán cambios en laprogramación de W radio, que incluirá un cambio de titular en el noticiero matutino que llevará a partir de esta fecha a Carlos Puig, a quien su currículum lo enviste por ser colaborador de la revista Proceso y que buscara recuperar esta confianza perdida por el despido de Aristegui.
Los minutos pasaban y conforma se acercaba el termino del programa la gente seguía llegando, entre broma y broma, se hablaron de las noticias más sobresalientes, desde el nuevo disco de Luismi Rey, hasta el cambio de formato del informe presidencial, desde el despido de Hugo Sánchez a la apertura de consumos de nuevos productos en Cuba.
El término del programa llegó ,el comité organizativo de Comunica Radio agradeció la presencia de los weseros no sin antes entregar unas constancias a los invitados quienes de inmediato fueron rodeados por muchos de los jóvenes que buscaban una foto, una declaración o un saludo.
Considero que eventos como estos son los que nos acercan a la situación real del trabajo, son los que nos fortalecen como estudiantes lo cual como alumna me pareció una gran experiencia.

No hay comentarios: