martes, 25 de marzo de 2008

Los mariachis hablaron...







Garibaldi es lugar de rateros, de prostitutas y de alcohol, mucho alcohol. En Garibaldi el mal de amores se mata con balazos de tequila y si no te ahogas prematuramente en el alcohol, podrás nadar en el mar de notas del mariachi. Armando González

Día de quincena. Siete veintidós de la noche en la ciudad de México. Los coches avanzan despacio por el Eje Central Lázaro Cárdenas, entre toquidos de claxon y mentadas de madre. Antes de llegar a nuestro destino se empiezan a vislumbrar camionetas de las que bajan mariachis enfundados en trajes de charro de color negro y blanco, los cuales como los mejores toreros de la México van haciendo lidias a los automovilistas o transeúntes para que sean contratados. Son los llamados mariachis “piratas” como les llama la Unión Mexicana del Mariachi (UMM).
El Fleuri viste con traje de charro, la botonadura oxidada, no sabe cantar pero lo intenta, no carga violín ni guitarra, pero es conocido porque los días de quincena sale a ofrecer sus servicios de “mariachi”.Su táctica es cobrar por adelantado sln embargo los clientes se quedan con un palmo de narices porque el seudomúsico jamás se presenta al evento para el que se le contrato.
Sergio Varela, Secretarío de Trabajo y Conflictos de la UMM, indica que casos como el del Fleuri han perjudicado a los mariachis legalmente registrados en el sindicato pues aprovechan el traje de charro como disfraz perfecto para estafar a la gente.
El problema dicen algunos es que frente a este problema nadie se atreve a denunciar y como consecuencia queda impune, de hecho la UMM, responsabiliza a la delegación Cuauhtémoc y a las autoridades de la Secretaría del Trabajo pues son estas quienes no han tomando medidas ante esta situación.
Según las estadísticas proporcionadas por la Unión Mexicana del Mariachi y la delegación Cuauhtémoc en 2007 en la Plaza de Garibaldi, nombrada así en honor del teniente coronel José Garibaldi (quien era muy aficionado a la música y le gustaba ayudar a los artistas ambulantes), laboran cerca de 3 mil 500 cantantes y músicos, pero el número ha crecido desproporcionadamente en los últimos años.
La Secretaría de Trabajo y Fomento Al Empleo del Gobierno del Distrito Federal(STyFE) dio únicamente exclusividad de actuar en la plaza a cerca de mil 500 músicos a los cuales empadrono, dividiéndoles en mil 249 mariachis, 149 trovadores o tríos más 94 intérpretes de melodías norteñas, a cada uno se le otorgo un gafete infalsificable que tiene los datos personales y el grupo al cual se pertenecen.
Sin embargo músicos de la plaza indican que la revisión de las licencias no se ha hecho, ni saben que aplique alguna sanción por no portar el gafete.
“Al principio si nos lo poníamos, pero
cuando vimos que la situación seguía igual
decidimos guardarlo”,dijo Andrés Córdoba, violinista desde hace 36 años en la plaza.
“Nosotros tenemos un límite para laborar en Plaza Garibaldi y en las calles de Ecuador, Perú y Allende , pero ha habido una invasión de personas que no son mariachis y que no pertenecen a la plaza. Antes quien quería mariachi venía a
buscarnos a la mera plaza, ahora los “piratas” no dejan que la gente llegue con nosotros los profesionales”.

Por otro lado, Alejandro Hernández, mariachi desde hace 4 años se defiende y afirma:
-Nosotros no somos criminales, somos músicos que intentamos vivir de lo que sabemos hacer, no somos culpables de haber llegado tarde a la fiesta y que ahora nos salgan con que no hay credenciales extras para nosotros.
Además con permiso o sin permiso la gente nos prefiere porque somos muy profesionales y cobramos más barato.-
Aquí cabe destacar que los precios dependen de muchos factores: la fecha, la hora (ya que este es un servicio que se puede contratar las 24 hrs. del día) o el número de integrantes (que regularmente es de 8 a 14 personas), sln embargo al realizar la pregunta a los diferentes protagonistas de este texto acerca de los costos del servicio, hubo diferentes cifras:
Por ejemplo, el mariachi Sol de México –primer grupo de mariachi nominado al Grammy en su ceremonia núm. 49- que en algunas ocasiones se presenta en el restaurante bar Tenampa (primer sitio que albergó un mariachi en el D.F. en el año de 1923) cobran por presentación nada más ni nada menos que la cantidad de 5500$ si acuden con su propio sonido de amplificación, si la amplificación se brinda en el lugar el costo es de $4500, a lo que debe de agregarse el traslado del grupo que oscila entre los $3200 y los $7500 adicional a la contratación, contemplando que la actuación la dividen en dos presentaciones de 35 minutos o en una sola de una hora.
Ya con los mariachis “legales” el costo puede variar desde los $3000 a los $6000 por una hora, mientras que cada melodía tiene un costo de $90.
Los mariachis “piratas” llegan a cobrar de $2500 a $1500 por una hora y hasta 20$ la canción.

El señor Córdoba asegura “los de allá hasta por $1500 se van, pero habían de escuchar lo desafinados y sobre todo la presencia, mientras que nosotros nos preocupamos por portar el traje de charro con mucha pulcritud aquellos ni
traje luego traen. También nuestros instrumentos no son los más caros pero los tenemos afinados y lo más importante es que no somos improvisados ya que muchos de los que estamos aquí heredamos el oficio desde nuestros abuelos hace 20, 30 o 40 años.”


Además del “mariachi pirata” otro de los problemas que la plaza de
Garibaldi, lugar de visita obligatoria para turistas nacionales y extranjeros nombrado Patrimonio de la humanidad y cuna del folclor mexicano, enfrenta es que ahora ya no únicamente se puede contratar un mariachi ahí, ahora hay lugares en Cabeza de Juárez, Iztapalapa, en Avenida Aztecas, Avenida del Imán o en Nezahualcóyotl.
El mariachi Juvenil Estrella, asegura que esta situación causa, junto con la competencia desleal y el abaratamiento del trabajo, que haya una crisis que es visible en el número de contrataciones que se tiene y las que se tenían.
“Antes teníamos dos o cuatro contrataciones por día y con eso sacábamos adelante a la familia. Ahora difícilmente tenemos una contratación por día y hay veces que nos pasamos de dos a tres día en blanco, pero no sabemos hacer otra cosa más que tocar por eso también nos anunciamos en la Sección
Amarilla o tarjeteando aquí en la plaza. Trabajo puede haber pero no hay horarios establecidos para permanecer aquí.”
Y es que estos juglares también entienden que de unos 10 años para aca la afluencia de personas que visitan la plaza ha bajado de manera alarmante debido a la percepción y a las estadísticas que se tiene del lugar, que hacen que se le considere “zona roja” por la delegación Cuauhtémoc.
“Peleas, drogas,robos, prostituclón… he visto la mayoría de las cosas en este lugar”,asegura el señor Pancho, quien se dedica ha vender zarapes noche tras noche.
“Garibaldi ha visto desfilar a los grandes de la música mexicana, desde José Alfredo Jiménez, la Prieta Linda, Juan Gabriel, pero ya no es el mismo lugar que un día fue”
Y es cierto, según estadísticas se considera que los problemas de narcomenudeo, delincuencia y prostituclón han elevado los índices de inseguridad: la delegación tiene identificados al menos dos puntos de venta de drogas en la plaza y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registró hasta noviembre del año 2007 209 delitos mensuales cometidos en la zona. Destaca el robo a transeúnte con 103 casos, lesiones con 23 y el robo de objetos con 22.
"Actualmente tenemos una población flotante de 40 indigentes durante el día, pero de noche la cifra se eleva a 150. Y efectivamente, se han convertido en un problema porque ahora los transeúntes deben cuidarse más de ellos que de los propios carteristas", reconoció el director territorial del Centro Histórico de la delegación Cuauhtémoc, José Luís Tamayo.
"La plaza de la Concepción y la de Montero están llena de drogadictos y alcohólicos y el problema que actualmente se presenta es que quieren instalar un centro de ayuda y anexo de farmacodependientes y alcohólicos en lo que fueron los baños Coliseo ubicados en la plaza Montero", explicó en entrevista María de los Ángeles Lezama Castañeda, coordinadora en la zona Garibaldi del Comité Vecinal del Centro Histórico Norte. La señora Lezama tiene 45 años viviendo en la zona y asegura que se han cansado ya de pedir a las autoridades apoyo para que la seguridad mejore en la zona.
Y es que, desde que se inició la remodelación del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el año 2000, el perímetro en el que se ubica la plaza no fue considerado.
“De hecho regularmente cuando se llegan a acordar es cada 22 de noviembre fecha en la que celebramos a nuestra virgen, pero después de ahí ni se aparecen” asegura la señora Lezama. En el año 2003 se remodelaron las fachadas y toldos de los cerca de 25 establecimientos mercantiles de la plaza sin embargo vecinos argumentan que el problema no es de pintura sino algo más grave que socialmente esta afectando a todo el país.
Los esfuerzos más destacados para la recuperación de este patrimonio iniciaron con el plan Garibaldi Seguro lanzado en 2007,con el cual el gobierno busca revertir la imagen de inseguridad que priva en la zona y "recuperar su vocación turística".
La SSP incrementó la vigilancia en la zona. Sin embargo, ésta deja mucho que desear: de las 70 cámaras de video instaladas en el perímetro
del centro histórico, sólo dos son para la zona de Garibaldi, una sobre el eje Central y otra en Allende; y durante la noche, 35 motociclistas circundan la Plaza para controlar a miles de gente entre músicos, visitantes e indigentes, de hecho en las visitas que se realizaron se observaron únicamente a 3 policías en la plaza los cuales se desaparecían entre la gente que transitaba volviendo difícil su ubicación para solicitar apoyo en dado caso de alguna situación imprevista.
Ahora en marzo de 2008 el Secretario de Turismo Alejandro Rojas Díaz-Durán anunció el rescate de la “plaza de los mariachis” que al igual que la Zona Rosa y Xochimilco serán remodelados para convertir a la ciudad de México en la “capital del mundo”.
Se solicitó al Congreso de la Unión que parte de los excedentes del petróleo se inviertan en esta actividad, que comprende el rescate de Garibaldi blindando la parte de la Lagunilla y Bellas Artes para convertirla en un lugar seguro , que sea visitado las 24 horas de día ante la apertura de nuevos atractivos. Se menciono la construcción del museo del tequila y el mezcal y la escuela del mariachi, las cuales se registraran como marca, para que esta tradición no desaparezca.
Se trata ,mencionaron, de revertir la tendencia de inseguridad, el deterioro de los últimos 20 años, que la han convertido en una zona turísticamente que no le sirve a la ciudad a pesar de ser uno de los tres lugares de mayor interés para los turistas.
Sin embargo estoy completamente de acuerdo con los vecinos de la zona al decir que el problema no es por fuera o mero cambio de percepción, sino el problema parte de fondo, de raíz, la falta de oportunidades laborales, la corrupción, la indiferencia ante el rescate de una zona donde a pesar de cualquier situación se respira México y se palpa México al escuchar las primeras notas de México Lindo y Querido o de El rey , lugar de tradición y de identidad nacional, lugar donde los aztecas formaron un tianguis de artesanías y que hoy es el tianguis de lo más representativo de nosotros en el mundo: la música y su mariachi.






Muchas gracias a cada uno de los participantes de este texto, a cada uno de los que me prestaron sus experiencias para plasmarlas, al mariachi Juvenil Estrella, a don Pancho, a la señora Lezama, a la Unión Mexicana de Mariachis a cada persona que aporto con sus palabras forma a este texto.
-Alamilla, Patricia, “El Mariachi: origen y significado” colaboradora de El Economista
-Mercado Isabel, “Lugar de tradición milenaria”
http://www.mariachi.com.mx/
-Espinosa Ricardo.”Como dijo”, El Sol de México. Pág. 25.
-Gómez, Laura ,” Anuncia Turismo capitalino el rescate de Plaza Garibaldi, Zona Rosa y Xochimilco. La Jornada. pág. 42.Obtenido el día 04 de marzo de 2008 en http://www.jornada.unam.mx/



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