domingo, 9 de marzo de 2008

Hermosa Utopìa

La libertad le dijo Don Quijote a Sancho Panza, cuando cabalgaban por las tierras de la Mancha, es el don más grande que Dios concedió a los hombres, además de su propia vida”

El termino libertad ha sldo el más enaltecido, desgarrado, ensangrentado, es una de las banderas en la historia de la humanidad. Existen múltiples clasificaciones en las teorías filosóficas, políticas o sociológicas que refieren el concepto de la libertad en la historia del pensamiento universal.
Ante la dificultad de la definición del concepto , nos encontramos también con la dificultad de ejercer esta “libertad”.
En la conferencia realizada en la Cámara de Diputados llamada “La libertad de expresión en México” el licenciado Gonzalo Leaño Reyes, presidente de la Asoclalcion de Editores de Periódicos de la República Mexicana, indicó. “en mi criterio no hay ni debe de haber en lo inhumano libertades absolutas, ni siquiera la de prensa. Si existiera viviríamos en una jaula de locos, la determinación de sus límites es l de establecer en sociedades tan heterogéneas como la nuestra”
Entonces ¿será verdad?, la libertad es mera utopía. En una mini entrevista nos atendió Pedro Montaño, reportero de City Directorio de la revista Sky View, al igual en menor medida de Televisa, quien amablemente nos permitió realizarle algunas preguntas con respecto a este tema ya que su área laboral es como fuente de espectáculos en dicha sección de la revista.
-¿Usted considera que la libertad en el ejercicio periodístico es una utopía?
Pedro Montaño: Mira, piensa en silencio, yo estoy de acuerdo en que tu libertad termina cuando comienzan los derechos del otro, es muy parecido a lo que ocurre con el debate de la ley antitabaco que ahora esta de moda, tu como persona tienes la libertad de fumar y de fastidiar tus pulmones, tu salud, a lo que no tienes derecho es a que con el ejercicio de este vicio afectes la libertad del otro a vivir sin el humo del cigarro en sus pulmones.Las instituciones educativas, en mi caso la universidad Carlos Septièn, nos enseñan que como comunicadores tenemos el libre derecho a expresarnos y nos dan a conocer este concepto ilusorio de la libertad, sin embargo ya que sales al mundo te das cuenta que esa libertad es parcial pues vivimos en una sociedad donde interactúas con los demás, con diferentes intereses, ya más aterrizado a lo que nos concierne como reporteros es obvio o debería ser obvio saber que a fin de cuentas los medios de comunicación son un negocio y como tal cuidan sus intereses , por ejemplo yo reporteo aquí en Sky los temas que muchas veces ya se encuentran delimitados por el mismo público al cual nos dirigimos, pero si me preguntas mi opinión a lo mejor a mi gustaría reportear sobre espectáculos no tan fresas, (pone como ejemplo algunas obras de teatro mas comerciales donde salen figuras de la televisión con algunas obras muy interesantes de teatro experimental) sin embargo mi medio a mi me va a aceptar la nota de la obra más comercial porque a fin de cuenta es el estilo de la revista pero eso no quita que también pueda escribir sobre otra cosa para publicarlo en otro medio, a fin de cuentas la decisión es tuya, creo que gracias a Dios, tenemos el libre albedrío

No hay comentarios: